Robótica Educativa
La Robótica Educativa es un instrumento pedagógico tecnológico que permite realizar un conjunto de actividades bajo un ambiente de aprendizaje innovador que fortalece y facilita el conocimiento de las ciencias y las matemáticas en el alumnado.
Este instrumento pedagógico trata de lograr una dinámica de clases donde el docente pueda valerse de la robótica para explicar de manera concreta una serie de conceptos pautados en el currículo académico en las áreas de ciencias y matemáticas, creando un ambiente de investigación, solución de problemas, trabajo en equipo y/o cooperativo, desarrollo creativo, entre otros.
Los objetivos perseguidos en la Robótica Educativa se relacionan con puntos específicos contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010 – 2030 y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030.
Referente a la END, en el objetivo general 2.1 – “La Educación de Calidad para Todos y Todas” se resalta que una buena educación contribuye a “fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información” y “fomenta una cultura de investigación y desarrollo de la creatividad”.
En el pacto nacional para la reforma educativa, específicamente en su objetivo 4 -“Sobre la calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber”, se resalta que deben desarrollarse en los estudiantes “el pensamiento lógico-matemático, crítico y creativo”, además de “la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones”. Esto mediante “estrategias de aprendizaje innovadoras y creativas” que permitan integrar la tecnología con contenidos curriculares.
Otra característica importante de la Robótica Educativa es que posee un impacto directo en cuatro de las Competencias Fundamentales del currículo dominicano. Siendo estas:
- Competencia Comunicativa
- Competencia del Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
- Competencia de la Resolución de Problemas.
- Competencia Científica y Tecnológica.
Estos puntos expuestos respalda el proyecto de Robótica Educativa y muestran la relevancia de su uso e implementación con fines pedagógicos, para obtener una efectiva integración de las TIC al currículo.
Dentro del proyecto educativo se tienen establecidos dos enfoques primordiales:
- La robótica como instrumento pedagógico: Mediante la construcción de prototipos robóticos se persigue fortalecer el aprendizaje del estudiantado en las áreas de ciencias y matemática, además de contribuir a desarrollar habilidades propias para su desarrollo personal.
- La robótica como un fin en sí misma: Persigue el desarrollo de conocimientos técnicos referentes a la inercia de la electrónica, software y la mecánica. Permitiendo que el estudiantado conozca los componentes, el funcionamiento, la creación y programación de prototipos robóticos.
Los objetivos principales del proyecto de Robótica Educativa son:
- Motivar al estudio de las ciencias básicas.
- Desarrollar la creatividad de los estudiantes.
- Utilizar nuevas tecnologías como base para el aprendizaje.
- Aprender haciendo.
- Vincular la robótica al currículo educativo.