El talento en el arte
La Real Academia de la Lengua Española define el talento como: persona inteligente o apta para determinada ocupación. Por eso se dice que “con el talento no sólo se nace, también se hace”.
En Educación Artística, se conoce como talento al grupo de habilidades artísticas e intelectuales, que dispone una persona, gracias a esa disposición la persona es capaz de distinguirse alguna área de esta disciplina.
Uno de los mitos más difundidos en el mundo del arte es el de la relación entre artista y talento. La mayoría de la gente considera que para ser un artista lo primordial es tener talento.
¿Qué es el talento? Es la capacidad de hacer algo de manera exitosa. Circunscrito al arte, es la inclinación que un individuo tiene a realizar determinada actividad artística de manera espontánea y natural.
Elementos para el desarrollo del talento
- Reflexión: “Una vida sin exámenes no tiene objeto vivirla para el hombre” (Sócrates).
- Descubrimiento: Sacudida de sorpresa. No contábamos con una con una metaignorancia (no sabíamos que no sabíamos).
- Acción: Plan de acción, con objetivos retadores y realistas.
- Hábito: Se convierte en una segunda naturaleza.
Le sugerimos a los/as docentes que realicen diversas charlas y debates en el aula sobre el concepto de talento, para dilucidar algunos de los prejuicios existentes en torno a éste. El primer prejuicio es el de creer que solamente se nace con talento para algo, y si no, mejor no realizarlo.
El talento tiene un gran por ciento de disciplina y aprendizaje. Es cierto que una parte de éste puede llegar a ser de nacimiento. Sin embargo, aunque no nazcas con la aptitud para hacer algo (pintar, cantar, actuar, dibujar, bailar), con una gran disciplina y deseo se puede desarrollar el talento.
Es importante que los/as docentes ayuden a sus estudiantes a determinar cuáles son sus aptitudes y capacidades. A continuación compartimos un vídeo de cómo encontrar el talento propio:
Algunos autores consideran que el talento es un potencial que tiene alguien para realizar algo. Le sugerimos a los/as docentes que realicen un concurso de talentos en el aula, donde cada integrante hablará sobre sus aptitudes y cómo puede desarrollarlas.
A continuación compartimos un vídeo sobre el talento adquirido y el natural:
Fuentes: