Temporada ciclónica 2019. ¿Qué debemos saber?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) predice una temporada de huracanes en el Atlántico posiblemente normal este año.  La temporada de huracanes inicia oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. 

Esta proyección pronostica una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, una probabilidad del 30% de una temporada superior a la normal y una probabilidad del 30% de una temporada inferior a la normal. De toda manera debemos estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otras. 

Para el 2019, NOAA predice un rango probable de 9 a 15 tormentas con nombre (vientos de 6km/h o más), de las cuales 4 a 8 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 2 a 4 huracanes principales (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 179 km/h o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de probabilidad. Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes principales. 

 “Con la temporada de huracanes de 2019, NOAA está aprovechando herramientas de vanguardia para ayudar a proteger a los ciudadanos contra la amenaza que representan los huracanes y los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross. “A lo largo de la temporada de huracanes, el personal dedicado de NOAA permanecerá en alerta ante cualquier peligro para las vidas y comunidades estadounidenses”. 

Esta perspectiva refleja factores climáticos que compiten entre sí. Se espera que el fenómeno del Niño pueda contrarrestar en esta temporada ciclónica, debido a la combinación esperada de temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe tropical, y un aumento del monzón de África occidental, que favorecen una mayor actividad de huracanes.  

La temporada de huracanes de 2019 marca la primera vez que la flota de satélites de observación de la Tierra de la NOAA incluye tres satélites operativos de última generación. Los datos únicos y valiosos de estos satélites alimentan los modelos de pronóstico de huracanes utilizados por los analistas para ayudar a los usuarios a tomar decisiones críticas con días de anticipación.  

El Servicio Nacional de Meteorología del NOAA está realizando una actualización planificada a su modelo de clima emblemático del Sistema de Pronóstico Global (GFS por sus siglas en inglés). Esto marca la primera actualización importante al núcleo dinámico del modelo en casi 40 años y mejorará los pronósticos de intensidad y seguimiento de ciclones tropicales. “NOAA está conduciendo hacia un programa de desarrollo basado en la comunidad para futuros modelos de clima y clima para ofrecer los mejores pronósticos, al aprovechar nuevas inversiones en investigación y trabajar con la empresa del clima”, agregó Jacobs. 

El Centro Nacional de Huracanes de NOAA y la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) en San Juan ampliarán las advertencias y alertas de mareas de tormentas costeras en 2019 para incluir a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. Adicionalmente e Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) mostrará las perspectivas de lluvia excesiva en su sitio web, lo que proporcionará una mayor visibilidad de una de las amenazas terrestres más peligrosas. 

El Centro de Predicción del Clima de NOAA actualizará la perspectiva estacional del Atlántico 2019 en agosto, justo antes del pico histórico de la temporada. 

El avión caza huracanes 

En esta temporada, el avión Caza Huracanes de NOAA recopilará datos de mayor resolución de los sistemas de radar a bordo actualizados. Estas observaciones mejoradas se transmitirán casi en tiempo real a los especialistas en huracanes en el Centro Nacional de Huracanes, el Centro de Huracanes del Pacífico Central y los pronosticadores en las Oficinas de Pronóstico del Tiempo del NWS. 

Observemos a continuación, como esto científicos ponen sus vidas en peligro atravesando el ojo de un huracán para ofrecer informaciones valiosas y de esta manera salvar vidas 

Nombres de huracanes

Recursos