Vuelta Estrella o Carreta
La carreta es uno de los primeros ejercicios realizados en gimnasia, su aterrizaje se realiza con un pie seguido por el otro, se comienza siempre de frente y su final puede ser de lado o hacia atrás con un cambio de dirección del cuerpo.
La vuelta estrella o carreta es un ejercicio gimnástico que se empieza de frente, aunque continua con el cuerpo en posición de lado. Se empieza con un pie adelantado, teniendo el cuerpo un poco flexionando, adelantamos el brazo izquierdo o derecho y manteniendo el brazo que queda en prolongación con el cuerpo; en la flexión apoyamos la mano izquierda o derecha al mismo tiempo que vamos subiendo la pierna derecha o izquierda, empujamos con el pie izquierdo o derecho para buscar un buen apoyo de alguna mano e intentamos empujar con cualquier pierna hacia arriba; después apoyamos la mano derecha paralela a la izquierda intentando ponerlas a la altura de los hombros y empujamos la pierna derecha o izquierda mientras la otra va por el aire, mientras subimos un brazo; se acaba al revés de cómo empezamos, y el resultado final depende de la fuerza que empleamos en cada empuje que utilizamos para apoyar los pies.
Errores a tomar en cuenta
- Realizar el pateo con las piernas flexionadas
- Girar los hombros muy temprano
- Realizar el movimiento demasiado rápido y sin control
- Desviarse de la trayectoria de ejecución
- No tener una referencia visual al llegar al suelo
- No mantener las piernas separadas
- Incorrecta coordinación en la posición de partida, apoyo de las manos en el suelo y posición de llegada
- No bloqueo del tronco al llegar a la posición final.
En la realización de este movimiento gimnástico se deben de tomar en cuenta las siguientes posiciones del cuerpo:
- Posición de inicio: Desde posición de pie con los brazos arriba y los hombros pegados a las orejas, elevar una pierna para dar un paso largo y profundo.
- Posición de las manos: Antes de que las manos contacten el piso, girar los hombros para producir el cambio de dirección del cuerpo. Poner las manos en el piso una después de la otra. La manos deben estar en el piso completamente planas, al ancho de los hombros y con los dedos bien separados.
- Pateando a la posición invertida lateral: una vez que se ha puesto la primera mano en el piso, la acción de pateo con la pierna de atrás y el empuje de la pierna de adelante se hacen simultáneamente para pasar brevemente por una posición invertida lateral con las piernas separadas
- Aterrizaje: Antes del aterrizaje el cuerpo produce otro giro. La segunda mano empuja dejando el suelo mientras aterriza el primer pie. Las brazos se levantan hacia arriba. El segundo pie aterriza terminando en un paso largo y profundo. Este aterrizaje se hace hacia atrás.